El test MELISA es un acrónimo que significa: Ensayo de Inmunoestimulación de Linfocitos de Memoria.
Esta prueba, por tanto, consiste en un cultivo celular de linfocitos en presencia de metales, de manera que mide la HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV frente a metales.
Las hipersensibilidades tipo I, II y III producen un aumento de anticuerpos, (bien IgG o IgE), y por ello se pueden medir mediante técnicas tradicionales de recuento de anticuerpos, mientras que las hipersensibilidades tipo IV únicamente producen un aumento de linfocitos, por lo que la metodología usada en el test MELISA es la única técnica viable para su recuento en la actualidad.
MELISA es, por tanto, el único análisis de sangre validado científicamente para diagnosticar hipersensibilidad tipo IV. Se realiza bajo licencia concedida por la Organización MELISA.
Esta organización nació en Suecia de la mano de la doctora V. Stejskal, quien implantó la técnica, y la cual, tras registrar el protocolo a modo de marca exclusiva, únicamente compartió el protocolo con los laboratorios autorizados.
En la actualidad, solo 4 laboratorios en todo el mundo realizan la prueba, encontrándose en: Suiza, Alemania, Israel, y en España de la mano del Laboratorio Calderón (quien lo ejecuta desde 2014)
Existen múltiples publicaciones que avalan la eficacia y la utilidad clínica el test MELISA.
Existe un largo listado de metales a analizar mediante el Test Melisa. Esto hace que se pueda realizar la prueba, personalizando un propio panel, o utilizando los paneles tipo más frecuentes, los cuales son:
Panel básico general: Ni, MeHg, Al, As, TiO2
Panel de autismo: Al, Hg, Mel-Hg, Ni, Pb, Timerosal
Panel básico de amalgama: Cu, Hg, Ni, Ag y Sn
Panel de amalgama más implantes de raíz: Al, Be, Cd, Cr, Cu, Au, In, Hg, Ir, Metil-Hg, Mo, Ni, Pd, Fenil-Hg, Pt, Ag, Timerosal, Sn, TiO2, Zr
Panel de amalgama completo: Cu, Ga, Au, In, Hg, Ir, Ni, Pd, Pt, Ag
Panel de implantes de titanio: Al, Ni, TiO2, Ti (SO4)2
Panel Personalizado: Selección de metales por parte del facultativo prescriptor o por el personal del laboratorio en base a la historia clínica y sintomatología del paciente.
De un listado mucho más amplio, los metales se han actualizado este último año, quedando la lista actualizada a los 50 metales más solicitados, quedando de la siguiente manera:
Aluminio (Al)
Antimonio (Sb)
Arsénico (As)
Bario (Ba)
Berilio (Be)
Bismuto (Bi)
Cadmio (Cd)
Cromo (Cr)
Circonio (Zr)
Cobalto (Co)
Cobre (Cu)
Dióxido de Titanio (TiO2)
Estaño (Sn)
Etilmercurio (Etil-Hg)
Fenil mercurio (Fenil-Hg)
Galio (Ga)
Indio (In)
Iridio (Ir)
Manganeso (Mn)
Mercurio inorgánico (Hg)
Metilmercurio (Metil-Hg)
Molibdeno (Mo)
Níquel (Ni)
Niobio (Nb)
Oro (Au)
Paladio (Pd)
Plata (Ag)
Platino (Pt)
Plomo (Pb)
Rutenio (Ru)
Sílice (SiO2)
Sulfato de Titanio (Ti(SO4)2)
Tantalio (Ta)
Tungsteno/Wolframio
Titanato de calcio (CaTiO3)
Vanadio (V)
Zirconia (ZrO2)
Candida
Caseína
Gluten
Metilmetacrilato (MMA)
Benzoilperóxido*
Benzothiazol *
BIS-GMA*
Canforoquinona*
Dimetacrilato de trietilenglicol
(TEGMA)*
Ftalato de dibutilo*
Hidroquinona*
Metacrilato de hidroxietileno*
Para contribuir a la mejor selección de metales a analizar, la prueba incluye un extenso cuestionario con la historia clínica del paciente final.
Tras la prueba, en el informe analítico se expresan los índices obtenidos para cada uno de los alérgenos estudiados junto con una serie de consejos en función de los resultados obtenidos.
Existen dos tipos: aquellos con predisposición genética a desarrollar una hipersensibilidad de tipo IV, y aquellos que se encuentran expuestos de forma continuada o crónica frente a metales.
Esto se manifiesta mediante la aparición de patologías, autoinmunidades, o incluso síntomas concretos, que se establecen en el organismo de manera crónica, y generalmente sin causa específica.
Esto se manifiesta mediante la aparición de patologías, autoinmunidades, o incluso síntomas concretos, que se establecen en el organismo de manera crónica, y generalmente sin causa específica.
Los síntomas y patologías asociados son: